1ª.
PARTICIPANTES: Podrán participar en este Concurso todos los
alumnos del Colegio CEIP Emilio Zurano que concursarán todos en tres categorías.
2ª.
TEMA: El tema del concurso será
"DEPORTE EN MI PUEBLO ". Los alumnos entregarán una fotografía
que esté relacionada con el deporte en el entorno del pueblo. El Jurado del
concurso se reserva el derecho de aceptación de las obras según se adecuen o no
a la temática exigida.
3ª.
NÚMERO: Será como máximo una fotografía por alumno.
4ª.
PRESENTACIÓN: Aunque las fotografías (rigurosamente inéditas)
podrán presentarse en cualquier formato, es obligatorio que sean presentadas
sobre un soporte rígido de cartulina de color blanco con un margen.
5ª.
PLAZO: El plazo de recepción de las fotos será desde el día 26de mayo de 2016 hasta las 14:00 horas del lunes 13 de junio de 2016.
6ª.
ENTREGA DE LAS OBRAS: Las obras, debidamente protegidas, serán entregadas
a su profesor de Educación Física en horario lectivo de clase junto a una
autorización de los padres que se encuentra al final de este documento. El
Centro no se hace responsable de la pérdida o deterioro de las obras
entregadas.
7ª.
IDENTIFICACIÓN: Cada fotografía llevará en su dorso el nombre,
apellidos y curso del autor que entrega dicha fotografía, además de un título
para la obra presentada.
8ª.
SELECCIÓN DE OBRAS: las obras recibidas en plazo, se expondrán en el
Centro y el Jurado seleccionará las obras finalistas El Centro se reserva el
derecho a exhibir las obras en su página WEB, no pudiéndose obtener beneficio
comercial alguno por ello. El Centro no se hace cargo de ningún desperfecto
producido durante la exhibición de las obras.
9ª.
PREMIOS: Este Concurso está dotado con los siguientes premios que han
sido donados gentilmente.
·PRIMER PREMIO: Bono
piscina + libro.
·SEGUNDO PREMIO: Libro +
balón.
·TERCER PREMIO: Libro
.
Las fotografías premiadas no
serán devueltas, pasarán a formar parte del fondo fotográfico del Departamento
de Educación Física en calidad de cedidas, y podrán ser expuestas y utilizadas
como elemento decorativo para el gimnasio,
siempre citando la fuente. Como
criterios de selección, a la hora de conceder el premio, se primará la
originalidad, la belleza y el interés deportivo de las fotos.
10ª
JURADO: El jurado del concurso estará formado por integrantes de la
comunidad educativa del Centro. El Jurado fallará el premio el miércoles 22 de
junio de 2016, en la fecha que se acuerde.
11ª.
PUBLICACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS: El CEIP Emilio Zurano se reserva
el derecho a utilizar o publicar las fotografías presentadas al Concurso, sin
que por ello devengue al autor derecho alguno, a los cuales se les reconoce, no
obstante lo anterior, la propiedad de la obra.
12ª.
ACEPTACIÓN: La participación en este Concurso de Fotografía,
implica la aceptación de las presentes bases, estando facultado el Jurado para
resolver aquellos aspectos no previstos en la presente convocatoria.
Aquí podemos ver diferentes tipos de peonzas y trucos que nos harán ser la reina o rey del patio. Pincha en la foto para ir a la página web.
Historia de los trompos
El origen del trompo es más bien incierto aunque se tiene conocimiento de existencia de peonzas desde el año 4000 a. C., ya que se han encontrado algunos ejemplares, elaborados con arcilla, en la orilla del río Éufrates.
Hay rastros de trompos en pinturas muy antiguas y en algunos textos literarios que citan el juego.
Niño jugando con peonza (antiguo)
Por ejemplo es mencionado en los escritos de Marco Porcio Catón el mayor político e historiador romano. Además, el trompo aparece en los escritos de Virgilio, destacándose en su obra Eneida (siglo I a. C.). En el Museo Británico se conservan restos antiguos fechados en el 1250 a. C. en los que se aprecia a un niño dedicándole al dios Zagreo gran número de juguetes, entre ellos un trompo con su látigo.
A Platón le servía como metáfora del movimiento y Aristófanes se confesaba aficionado al trompo. El poeta romano Ovidio también menciona el trompo en sus poemas y Aulus Persius Flaccus, otro poeta romano, decía que “en su niñez tuvo mayor afición al trompo que a los estudios“. Incluso en la mismísima Troya fueron encontrados unos trompos hechos de barro. Todo parece indicar que fueron las culturas de Oriente, China y Japón, quienes introdujeron en Occidente este juguete tan peculiar.
En Japón, adultos y niños juegan al trompo convirtiendo este aspecto lúdico a un verdadero arte y de esta forma ejecutan numerosos espectáculos, de entre los que destaca aquel en el que, justamente después de lanzar el trompo, lo recogen con una lienza para hacerlo bailar en la palma de las manos o en paletas dobles pasando de la una a la otra e incluso en ambas caras de la misma o en la hoja de un sable hasta terminar bailando en la punta del mismo.
En América, este juego estaba también muy extendido de norte a sur en las distintas etnias. De hecho parece haber constancia de trompos en Perú desde tiempos prehistóricos. Los hopi en América del Norte, después de echarlos a rodar, mantenían la rotación de los trompos con un látigo, azotando su punta inferior con movimientos rápidos y precisos.
También hay diversos ejemplares de antiguos trompos americanos en Chile, México y Argentina que dan testimonio de su permanencia en el tiempo. Modelos actuales cuentan con diseños pulidos que presentan desde filos de neopreno para evitar daños, hasta innovadores sistemas que evitan enrredos no deseados. Esto, junto con la aparición de otros tipos de peonzas como la Beyblade, el Levitron o trompos más modernos y estilizados como los Cometa o los Space, todavía les otorga vigencia en la industria.
Cabe destacar también, como curiosidad, que algunos pintores han utilizado trompos como motivo en sus cuadros, como el español González Ruiz (1640 – 1706), que en su obra Catedral de Toledo escenifica una partida de trompo. El pintor y grabador chileno, Pedro Lobos (1919-1968) también lo utilizó en sus temas.
Poetas chilenos se han inspirado en este juguete, como Homero Arce (1901 – 1977) o Alejandro Galaz (1905 – 1938), que escribió Romance de la infancia o Trompo de 7 Colores.Victoria Contreras Falcón (1908 – 1944) se atrevió con su obra Trompo Dormido, o María Cristina Menares lo hizo con Danza del Trompo Multicolor, incluido en su libro de poemas para niños Lunita Nueva. Asimismo, el peruano José Diez Canseo escribe sus Estampas Mulatas en 1951 con el cuento “El trompo” donde narra como “Chupitos”, un niño de diez años, juega al trompo con sus vecinos en el barrio del Rímac en Lima.
Llama mucho la atenció la existencia de sellos postales que representan este juego en Brasil (1979), Argentina (1983), Suiza (1986), España (1989) y Portugal (1989).
Éste siempre ha sido uno de los juegos más populares y conocidos entre todos los chavales del mundo, en especial a finales de la década de los ochenta.
Actualmente, como la mayor parte de los juegos tradicionales, está resurgiendo nuevamente, gracias a la incorporación de novedades en su diseño centradas en facilitar el uso.
Periódicamente se irán subiendo preguntas relacionadas con Pulpí y el deporte. El alumno/a que quiera participar deberá investigar y apuntar la respuesta en su agenda.
Al día siguiente los niños y niñas con la respuesta correcta apuntada en la agenda conseguirán un punto.
Al final del mes, el alumnado con mayor puntuación será el sabio del mes y disfrutará de dicho galardón hasta la entrega del siguiente premio.
La primera pregunta del mes de mayo es:
¿Qué se proyectó construir en el año 1960 en la isla de terreros?
Segunda pregunta: ¿Por qué los deportistas de raza negra no son buenos en natación? Tercera pregunta del mes de mayo: ¿Cuál es el músculo que menos trabaja al día?
Cuarta incógnita: ¿Cuál es el lugar más alto del municipio de Pulpí? ¿Y el más bajo?¿Qué altura tienen estos lugares?
DEFINICIÓN Paz. (Del lat. pax, pacis). 1. f. Situación y relación mutua de quienes no están en guerra. 2. f. Pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia. 4. f. Sosiego y buena correspondencia de unas personas con otras, especialmente en las familias, en contraposición a las disensiones, riñas y pleitos. 5. f. Reconciliación, vuelta a la amistad o a la concordia. 6. f. Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones. —Diccionario de la Real Academia Española. Valores en acción
No respondas de manera agresiva si alguien te acosa en la escuela; mejor pide ayuda.
Investiga en internet o en una enciclopedia sobre la ONU. ¿Qué es? ¿Para qué sirve?
Imagina que eres presidente de un país y otra nación te declara la guerra. ¿Cómo actuarías?
SABIO DE ABRIL EN PULPÍ Gracias tod@s por vuestra participación.
Los sabios de Pulpí de este mes son: 3°A: Juan Alfonso y Ana. 3°B: María y Sandra . 3°C: María. 4°A: Mónica y Leyre. 4°B: Laura, Irene y Ángela. 4°D: Pedro. Las respuestas correctas son:
Primera pregunta:
Si dejamos a un lado el corazón -que aunque jamás deja de latir, no puede ser controlado a voluntad-, los más activos son losoculares. Se contraen más de 100.000 veces diarias, principalmente obedeciendo órdenes del cerebro. Es curioso que gran parte de su actividad se produzca cuando los ojos están cerrados, durante la fase del sueñoREM, lo que indica que estamos soñando.
Segunda pregunta:
El rodaje de ‘The Promise’, película dirigida por Terry George (‘Hotel Rwanda’) y protagonizada por Christian Bale, Oscar Isaac y Charlotte Le Bon, llega esta semana a Almería. El paraje de Pilar de Jaravía, en Pulpí, acoge hasta el 3 de noviembre el rodaje de una historia con aromas a títulos como ‘Doctor Zhivago’ y ‘El paciente inglés’. En la localidad se ha levantado unos decorados con unas vías de tren que acogerán una secuencia de acción que promete ser espectacular.
Tercera pregunta:
La isla negra está compuesta por andesitas y otras rocas volcánicas, con abundante presencia de hornblendas y magnetitas, responsables de su color oscuro.
Cuarta pregunta:
La puntuación se basa en el modo de medición del sextante, es decir, el instrumento de navegación que mide la posición del sol en el cielo. Sus primeras medidas son las de 15º, 30º y 45º. La teoría del círculo afirma que en el tenis se buscó un sistema de puntuación perfecto para lo que se decidió que el protagonista sería el círculo, como el sol, la forma más perfecta que existe. Si un set tuviera forma redonda estaría dividido en 6 partes, en el que la primera formaría un ángulo de 15º, la segunda de 30º y la tercera de 45º. Aunque la tercera evolucionó y se pasó de 45 a 40, simplemente por la facilidad de palabra.
Quinta pregunta:
Fue fundado en 2002y el color característico del club es el color rojo, con pantalón negro y medias rojas. En la temporada (2014/2015) se cambió la primera equitación del primer equipo con rayas verticales rojas y negras.
"Las cosas más simples son las más extraordinarias, y solo un sabio consigue verlas".
La modular es la que suelen utilizar los niños y las personas que empiezan construyendo castillos. Como su nombre indica se basa en alzar una construcción mediante módulos o piezas y yéndolos uniendo unos a otros a medida que construimos estos módulos.
A continuación mostramos un ejemplo de castillo modular:
Alzamos un par de torres, separadas unos 10cm, con la ayuda de dos cubos llenos de arena mojada.
Situamos una mano entre ambas torres a modo de andamio y arrastramos un puñado de arena mojada con la otra mano hacía nuestro improvisado andamio. Añadir más arena mojada hasta conseguir un montículo entre las dos torres. No aplicar presión sobre el montículo para evitar derribar las torres.
Con la pala cortamos el montículo en vertical para formar una pared recta. Repetir el proceso con ambas caras del montículo de arena.
Acabamos recortando la cima del montículo de forma horizontal. Con la cara posterior de la pala alisamos la superficie frotando con suavidad de derecha a izquierda.
Repetimos los pasos anteriores añadiendo nuevas torres y muros entre ellas hasta formar un círculo amurallado.
Acabamos la construcción añadiendo una última torre en el centro de mayor embergadura. Podemos coronar nuestro castillo situando una banderita en la cima de la última torre.
Haciendo un castillo: técnica esculpida
Con la técnica esculpida se pueden conseguir resultados mucho más complejos, aunque requiere mayor experiencia y tiempo de trabajo.
Para realizar el castillo de arena usando esta técnica se empieza realizando una gran base. Amontonamos la arena formando un montículo y amasamos los laterales del mismo dando golpecitos con las manos.
Para proporcionar estabilidad a la base del castillo vertimos poco a poco agua sobre la cima del montículo, de manera que el agua vaya penetrando en el interior.
Una vez el montículo este húmedo volvemos a compactarlo dándole más golpecitos con las manos. El agua actuará de "pegamento" y unirá internamente todos los granitos de arena evitando que se desplome el castillo.
Ahora es el momento de ir esculpiendo el castillo. Vamos retirando cantidades de tierra alrededor de zonas donde queramos alzar torres. Es el momento de realizar el "boceto" del castillo, por lo tanto, en estos momentos debes evitar realizar los pequeños detalles como ventanas, resaltes, escalones. Debemos distribuir la arena para, en el siguiente paso, empezar a detallar nuestro castillo de arena final. Por ejemplo, si queremos realizar un tramo de escaleras delante de una torre simplemente recortamos arena para formar una rampa. En la siguiente etapa ya confeccionaremos los peldaños de esa rampa hasta formar las escaleras.
Este último paso consiste en añadir todos los detalles de nuestro castillo. Para ello, ahora empezamos a usar las herramientas más pequeñas tales como el palo o palas estrechas. Iremos perfilando los montículos y pendientes que hicimos anteriormente hasta obtener torres con sus ventanas, puertas, marcos de puertas, Cuando más pequeño sea el instrumento que usemos más pequeños podrán ser los detalles que hagamos. En este paso tenemos que tener en cuenta que es muy difícil volver a colocar arena allí donde se desprendió. Trabajar con mucho cuidado de arruinar el trabajo que acabamos de hacer con anterioridad. Siempre tenemos que trabajar de arriba a bajo, ya que si trabajamos del revés la arena que vaya cayendo estropeará los últimos detalles añadidos.
Herramientas:
pala: Una pala pequeña .
herramientas:podéis emplear todos aquellos utensilios que necesitéis, ayudándoos de cosas que encontréis por la playa como conchas , palos… Si queréis un acabado más profesional podéis usar paletas, espátulas, cucharas, cepillos de repostería…
spray de agua:para mantener la superficie húmeda y evitar desmoronamientos de arena.
cuchara: para transportar agua en pequeñas cantidades a una zona de la escultura.
Lugar:
Es muy importante encontrar un lugar bien situado y con arena fina, con la cual se trabaja mejor. También hay que tener en cuenta las mareas , para que el mar no alcance demasiado rápido la escultura de arena.
Hoyo: Es importante cavar un hoyo, del que poder extraer agua y arena húmeda.
Arena: La arena debe ser adeacda de fiorma que al apretarla no se desintegre.
Métodos de compactación profesionales:
Softpack: embalaje y acariciando la arena húmeda en un montículo que más o menos se asemeja a la forma que desee hacer.
Handstacking: Ajuste de la arena mojada con una presión suave con la mano una ayuda a lograr una mayor estructuras mientras que deja el agua y la gravedad haga su compactación.
Formas: El uso de algún tipo de molde o marco es bueno para conseguir formas perfectas. Los formularios pueden ser algo parecido a una caja de madera o plástico para la basura puede sin fondo.
Construcción de Esculturas de Arena:
Con las manos se extrae arena muy húmeda del fondo del agujero.
Es importante mover la arena rápido, para que el agua no se pierda.
Para la fabricación de torres
Aplanar la arena mojada para distribuir el agua constantemente .
Talla de la escultura de arena
Cuando la estructura está lista para tallar, empezar a trabajar desde la parte superior hacia abajo y hacia afuera.
Trucos para hacer castillos de arena
Para realizar cualquier elemento de nuestro castillo de arena precisamos en todo momento de arena mojada. Una técnica que nos proporcionará arena húmeda consiste en excavar un hoyo cerca de la orilla hasta encontrar agua. Ese agujero comunica con el agua del mar, por lo tanto, podremos recoger arena mojada del interior del hoyo siempre que queramos.
Humedecer el castillo a lo largo del proceso de construcción. Nunca dejar secar del todo la construcción, ya que una vez la arena esté seca, nuestro castillo adquirirá mucha fragilidad pudiéndose desplomar en cualquier momento. Podemos llevar un pulverizador de agua de regar las plantas e ir remojando el castillo de vez en cuando.
Para crear una muralla realista sigue estos sencillos pasos:
Empezamos realizando un corte vertical en el muro a unos 2cm de distancia de la torre. Para realizar el corte podemos usar un cuchillo viejo.
Realizamos otro corte vertical a 2cm de distancia del primer corte.
Ahora realizamos un corte en horizontal que vaya de principios del primer corte hasta el segundo corte. Introducimos el cuchillo y levantamos con cuidado la porción de arena que hayamos aislado.
De esta manera habremos creado una muesca de la muralla. Repetimos el proceso creando más muescas separando cada corte 2cm de los anteriores.
Para crear torreones muy altos y delgados cogemos un puñado de arena mojada del agujero y la dejamos caer lentamente de entre el agujero que forman nuestros dedos. El proceso de coger arena mojada y dipositarla sobre la torre debe de hacerse muy rápido, ya que el secreto que se formen torres tan consistentes es la gran cantidad de agua que contiene la arena que las forman.
Si esperamos mucho tiempo entre que cogemos la arena y la depositamos perderemos el agua que contiene esa arena y ya no nos servirá.
Ejemplos de castillos de arena
Castillo medieval en la cima de una montaña
Cocodrilo.
Perrito descansado
Los 3 monos que no escuchan, no ven y no hablan.
Cartel de bienvenida a las playas de Barcelona
¿Sabías qué...?
Aunque los castillos de arena se realizan como un pasatiempo más para entretener a los más pequeños una vez estamos instalados en la playa, actualmente se realizan competiciones artísticas. En las competiciones se pueden ver auténticas obras de arte de hasta 8 metros de altura. En estas competiciones únicamente no se pueden ver construcciones sino, seres mitológicos, figuras animales, personas u objetos cotidianos.
Aunque se empezaron a realizar competiciones con arena a principios del siglo XX en EE.UU y en Europa a la década de los 90; se constata que los egipcios ya usaban la arena para realizar reproducciones en pequeño de lo que serían las actuales pirámides.