martes, 26 de abril de 2016

Castillos de arena

Haciendo un castillo: técnica modular

La modular es la que suelen utilizar los niños y las personas que empiezan construyendo castillos. Como su nombre indica se basa en alzar una construcción mediante módulos o piezas y yéndolos uniendo unos a otros a medida que construimos estos módulos.
A continuación mostramos un ejemplo de castillo modular:


Alzamos un par de torres, separadas unos 10cm, con la ayuda de dos cubos llenos de arena mojada.


Situamos una mano entre ambas torres a modo de andamio y arrastramos un puñado de arena mojada con la otra mano hacía nuestro improvisado andamio.
Añadir más arena mojada hasta conseguir un montículo entre las dos torres. No aplicar presión sobre el montículo para evitar derribar las torres.



Con la pala cortamos el montículo en vertical para formar una pared recta. Repetir el proceso con ambas caras del montículo de arena.



Acabamos recortando la cima del montículo de forma horizontal. Con la cara posterior de la pala alisamos la superficie frotando con suavidad de derecha a izquierda.


Repetimos los pasos anteriores añadiendo nuevas torres y muros entre ellas hasta formar un círculo amurallado.
Acabamos la construcción añadiendo una última torre en el centro de mayor embergadura.
Podemos coronar nuestro castillo situando una banderita en la cima de la última torre.

Haciendo un castillo: técnica esculpida

Con la técnica esculpida se pueden conseguir resultados mucho más complejos, aunque requiere mayor experiencia y tiempo de trabajo.
Para realizar el castillo de arena usando esta técnica se empieza realizando una gran base.
Amontonamos la arena formando un montículo y amasamos los laterales del mismo dando golpecitos con las manos.



Para proporcionar estabilidad a la base del castillo vertimos poco a poco agua sobre la cima del montículo, de manera que el agua vaya penetrando en el interior.


Una vez el montículo este húmedo volvemos a compactarlo dándole más golpecitos con las manos. El agua actuará de "pegamento" y unirá internamente todos los granitos de arena evitando que se desplome el castillo.

Ahora es el momento de ir esculpiendo el castillo.
Vamos retirando cantidades de tierra alrededor de zonas donde queramos alzar torres. Es el momento de realizar el "boceto" del castillo, por lo tanto, en estos momentos debes evitar realizar los pequeños detalles como ventanas, resaltes, escalones. Debemos distribuir la arena para, en el siguiente paso, empezar a detallar nuestro castillo de arena final.
Por ejemplo, si queremos realizar un tramo de escaleras delante de una torre simplemente recortamos arena para formar una rampa. En la siguiente etapa ya confeccionaremos los peldaños de esa rampa hasta formar las escaleras.

Este último paso consiste en añadir todos los detalles de nuestro castillo. Para ello, ahora empezamos a usar las herramientas más pequeñas tales como el palo o palas estrechas.
Iremos perfilando los montículos y pendientes que hicimos anteriormente hasta obtener torres con sus ventanas, puertas, marcos de puertas, Cuando más pequeño sea el instrumento que usemos más pequeños podrán ser los detalles que hagamos. En este paso tenemos que tener en cuenta que es muy difícil volver a colocar arena allí donde se desprendió. Trabajar con mucho cuidado de arruinar el trabajo que acabamos de hacer con anterioridad. Siempre tenemos que trabajar de arriba a bajo, ya que si trabajamos del revés la arena que vaya cayendo estropeará los últimos detalles añadidos.


Herramientas:
pala:  Una pala  pequeña .
herramientas: podéis emplear todos aquellos utensilios que necesitéis, ayudándoos de cosas que encontréis por la playa como conchas , palos… Si queréis un acabado más profesional podéis usar paletas, espátulas, cucharas, cepillos de repostería…
spray de agua: para mantener la superficie húmeda y evitar desmoronamientos de arena.
cuchara: para transportar agua en pequeñas cantidades a una zona de la escultura.
Lugar:
Es muy importante encontrar  un  lugar bien situado y con arena fina, con la cual se trabaja mejor. También hay que tener en cuenta las mareas , para que el mar no alcance demasiado rápido la escultura de arena.
Hoyo: Es importante cavar un hoyo, del que poder extraer agua y arena húmeda.
ArenaLa arena debe ser adeacda de fiorma que al apretarla no se desintegre.

Métodos de compactación profesionales:
Softpack: embalaje y acariciando la arena húmeda en un montículo que más o menos se asemeja a la forma que desee hacer.
Handstacking: Ajuste de la arena mojada con una presión suave con la mano una ayuda a lograr una mayor estructuras mientras que deja el agua y la gravedad haga su compactación.
Formas: El uso de algún tipo de molde o marco es bueno para conseguir formas perfectas. Los formularios pueden ser algo parecido a una caja de madera o plástico para la basura puede sin fondo.

Construcción de Esculturas de Arena:
Con las manos se extrae arena muy húmeda del fondo del agujero.
Es importante mover la arena rápido, para que el agua no se pierda.

Para la fabricación de torres
Aplanar la arena mojada para distribuir el agua constantemente .

Talla de la escultura de arena
Cuando la estructura  está lista para tallar, empezar a trabajar desde la parte superior hacia abajo y hacia afuera.
index
20124002490696664_165c4f2b33_barena

































Trucos para hacer castillos de arena

Para realizar cualquier elemento de nuestro castillo de arena precisamos en todo momento de arena mojada. Una técnica que nos proporcionará arena húmeda consiste en excavar un hoyo cerca de la orilla hasta encontrar agua. Ese agujero comunica con el agua del mar, por lo tanto, podremos recoger arena mojada del interior del hoyo siempre que queramos.


Humedecer el castillo a lo largo del proceso de construcción. Nunca dejar secar del todo la construcción, ya que una vez la arena esté seca, nuestro castillo adquirirá mucha fragilidad pudiéndose desplomar en cualquier momento. Podemos llevar un pulverizador de agua de regar las plantas e ir remojando el castillo de vez en cuando.

Para crear una muralla realista sigue estos sencillos pasos:

Empezamos realizando un corte vertical en el muro a unos 2cm de distancia de la torre. Para realizar el corte podemos usar un cuchillo viejo.



Realizamos otro corte vertical a 2cm de distancia del primer corte.


Ahora realizamos un corte en horizontal que vaya de principios del primer corte hasta el segundo corte.
Introducimos el cuchillo y levantamos con cuidado la porción de arena que hayamos aislado.


De esta manera habremos creado una muesca de la muralla.
Repetimos el proceso creando más muescas separando cada corte 2cm de los anteriores.


Para crear torreones muy altos y delgados cogemos un puñado de arena mojada del agujero y la dejamos caer lentamente de entre el agujero que forman nuestros dedos.
El proceso de coger arena mojada y dipositarla sobre la torre debe de hacerse muy rápido, ya que el secreto que se formen torres tan consistentes es la gran cantidad de agua que contiene la arena que las forman.
Si esperamos mucho tiempo entre que cogemos la arena y la depositamos perderemos el agua que contiene esa arena y ya no nos servirá.

Ejemplos de castillos de arena





Castillo medieval en la cima de una montaña





Cocodrilo.



Perrito descansado




Los 3 monos que no escuchan, no ven y no hablan.


Cartel de bienvenida a las playas de Barcelona

¿Sabías qué...?

Aunque los castillos de arena se realizan como un pasatiempo más para entretener a los más pequeños una vez estamos instalados en la playa, actualmente se realizan competiciones artísticas. En las competiciones se pueden ver auténticas obras de arte de hasta 8 metros de altura. En estas competiciones únicamente no se pueden ver construcciones sino, seres mitológicos, figuras animales, personas u objetos cotidianos.
Aunque se empezaron a realizar competiciones con arena a principios del siglo XX en EE.UU y en Europa a la década de los 90; se constata que los egipcios ya usaban la arena para realizar reproducciones en pequeño de lo que serían las actuales pirámides.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Audiocuento: "Ganar o perder"