martes, 31 de mayo de 2016

FÚTBOL CHAPA

Fútbol con chapas 
(Reglamento)



El Fútbol Chapas es un deporte apasionante en el que se mezclan habilidad, estrategia, improvisación y suerte. Es una simulación del tradicional fútbol pero en un campo de juego pequeño en el que se han sustituido a los jugadores reales por chapas de refrescos y tapones de botella. Es un deporte al que todo el mundo tiene la posibilidad de jugar, puesto que todo lo necesario para hacerlo se puede conseguir fácilmente, y un campo de juego se improvisa en cualquier mesa o en el suelo utilizando unas porterías hechas con cajas de cartón. 
En muchos lugares del mundo se juega al Fútbol Chapas, no sólo en España. Y como es lógico, en cada lugar se juega de una manera: aquí en Valladolid se utiliza un garbanzo como balón, en otros lugares se sirven de un dado, un botón, una bola de papel de aluminio, o también de una pelota de plástico totalmente esférica, que es lo que hubiéramos elegido todos si la hubiésemos tenido a mano. Porteros con tapones, con cajas de cerillas, con un palo de helado pegado para moverlo de un lado a otro, chapas sujetas en un soporte de cartón... son ejemplos de la variedad de modalidades que permite el Fútbol Chapas. 
Hay una gran variedad de reglamentos según la zona en la que se juegue. 

1. Terreno de juego 

Dimensiones (en cm.) 
Como crear tu propio estadio de futbol chapas + Reglas



El terreno de juego se compone de una superficie de moqueta, fieltro o similar pegada sobre una superficie rígida, generalmente de madera rodeada de una pared de 3cm. de altura. La distancia entre el rectángulo de juego y dicha pared es de 8cm. 
El terreno de juego se marcará con líneas continuas, que pertenecerán a la zona que delimitan. Estas líneas tendrán un grosor de entre 3 y 5 mm. Si la línea de fondo no tiene el mismo grosor que los postes y el larguero de la portería, se alineará la portería de forma que quede alineada con la parte interior de la línea de fondo 

Línea central: Es la línea que divide al terreno de juego en dos mitades iguales. Es importante para el saque de centro (ningún jugador puede estar en campo contrario antes de este saque) y para el tiro a gol (sólo serán válidos los goles en los que el lanzamiento se haya realizado desde campo contrario). 

Círculo central: está delimitado por una circunferencia de 15 cm. de diámetro. La función de este círculo es delimitar la zona en la que sólo puede estar el jugador que saca (cuando procede un saque de centro) y es además el lugar en el que deben de estar los jugadores que han lanzado o van a lanzar un penalti (en los casos que sea necesaria la tanda de penaltis para desempatar un partido). 

Punto central: Está situado en la mitad de la línea central. Es el lugar en el que se sitúa el balón en el saque de centro y es además el punto de origen para trazar la circunferencia del círculo central. 

Líneas de banda: son las dos líneas más largas de las cuatro que delimitan el terreno de juego y son paralelas entre sí. Pertenecen al campo de juego y tienen como función indicar cuando un balón sale del terreno de juego y procede un saque de banda. 

Líneas de fondo: son las dos líneas más cortas de las cuatro que delimitan el terreno de juego y son paralelas entre sí. Pertenecen al terreno de juego y tienen como función indicar cuando el balón sale del terreno de juego y se produce saque de meta o saque de esquina, según proceda. 

Área de meta: existen dos, uno en cada mitad del campo. Se marca de la siguiente manera: hay que trazar dos líneas perpendiculares a la línea de fondo a 9 cm. de la parte exterior de cada poste de la portería. Las dos líneas resultantes se prolongan 9 cm. en el interior del terreno de juego y se unirán por una tercera línea paralela a la línea de fondo. Estas tres líneas junto con la línea de fondo delimitan el área de meta. Las funciones del área de meta son indicar el lugar en el que hay que situar el balón en un saque de meta, indicar la zona en la que los tiros libres a favor del defensor cometidos en su interior pueden ejecutarse en cualquier lugar de la misma e indicar la zona en la que tiene que estar el portero para poder situarse ante un tiro a gol. 

Área de penalti: existen dos, uno en cada mitad del campo. Se marca de la siguiente manera: hay que trazar dos líneas perpendiculares a la línea de fondo a 27 cm. de la parte exterior de cada poste de la portería. Las dos líneas resultantes se prolongan 27 cm. en el interior del terreno de juego y se unirán por una tercera línea paralela a la línea de fondo. Estas tres líneas junto con la línea de fondo delimitan el área de penalti. En el interior de cada área de penalti se marcará un punto de penalti a 18 cm. de distancia del punto medio de la línea que une a los dos postes de la portería. Este punto de penalti sirve como punto de origen para trazar un arco de circunferencia de 15 cm. de diámetro hacia el exterior del área de penalti. El área de penalti es la zona en la que cualquier infracción del equipo defensor que se cometa en su interior se considera penalti, es la zona en la que el portero del equipo defensor puede jugar el balón con la mano, y junto con el arco de la frontal delimita la zona en la que sólo pueden estar el jugador que lanza y el portero defensor en un lanzamiento de penalti. 

Punto de penalti: es el lugar en el que se sitúa el balón para un lanzamiento de penalti. Sirve de punto de origen para trazar el arco de circunferencia de 15 cm. de diámetro que se prolonga hacia el exterior del área de penalti. 

Arco del área de penalti: tomando como centro el punto de penalti se traza un arco de circunferencia de 15 cm. de diámetro hacia el exterior de cada área de penalti. Junto con el área de penalti sirve para delimitar la zona en la que ningún jugador salvo el lanzador y el portero rival puede permanecer dentro de ella en un lanzamiento de penalti. 

Área de corner y banderín: el área de corner está delimitado por un cuarto de circunferencia de 2 cm. de diámetro con origen en cada una de las cuatro intersecciones de las líneas de fondo con las líneas de meta. En este punto de intersección se podrá colocar un banderín, compuesto por un mástil de 3 cm. de altura con un banderín en su parte superior de 1,5 cm. de largo y 1 cm. de ancho. Si se colocan los banderines tiene que hacerse en las cuatro esquinas. El arco del área es la zona en la que ha de situarse el balón en un saque de esquina. La función del banderín es aclarar si el balón sale por la línea de fondo o la línea de banda.
Como crear tu propio estadio de futbol chapas + Reglas


Portería: se sitúa una en el centro de cada área de meta. Cada una consta de dos postes verticales equidistantes de los banderines de esquina y unidos en su parte superior por un travesaño. La distancia entre los postes es de 15 cm. y la distancia entre la parte inferior del larguero y el terreno de juego es de 5 cm. 
Los postes y el larguero pueden ser todos cuadrados o todos redondos, y siempre todos de la misma medida, entre 5 mm. y 1 cm. El fondo de cada portería mide 6 cm. y ambas porterías tienen que estar provistas de una red que aclare si el balón entra a gol o no. Las porterías tienen la finalidad de indicar la zona por la que el balón tiene que cruzar la línea de fondo para que se pueda conceder un gol. 
Como crear tu propio estadio de futbol chapas + Reglas




2. Balón 

Se utilizará como balón una pelota esférica de plástico, con unas dimensiones entre 10 y 14 mm. de diámetro con un peso de entre 1 y 1,5 gramos. Ambos participantes han de dar el visto bueno al balón para poder jugar con él. 


3. Jugadores 

Un partido lo disputan dos equipos formados cada uno por 10 chapas que son los jugadores de campo y un tapón que es el portero. Para que un partido se pueda disputar tiene que haber en cada equipo al menos un portero y seis jugadores de campo. 

Portero: es un tapón, generalmente de una botella de refresco. Las dimensiones del portero son 3 cm. de diámetro y 1,5 cm. de altura. Al portero se le puede rellenar para que adquiera mayor peso cumpliendo con los siguientes requisitos: el relleno no puede sobresalir del tapón, no puede ser algo pegajoso que entre en contacto con el balón y lo detenga, no puede ser un imán para que las chapas no se peguen a él y el peso del tapón y el relleno juntos no puede exceder de 20 gramos. 
La zona natural del portero es el área de meta, aunque puede situarse en el área de penalti y jugar el balón con la mano o incluso puede salir a cualquier parte del terreno de juego y comportarse como un jugador de campo, con todas las consecuencias que ello conlleva. 
El portero como norma general tiene que estar “tumbado” en el terreno de juego, aunque se le podrá poner en posición vertical únicamente cuando el rival manifieste su intención de tirar a gol y el portero se encuentre en el interior de su área de meta, en este caso el jugador que defiende podrá situar a su portero en cualquier zona del área pequeña bien tumbado o bien de pié, con una única condición, y es que no podrá situar al portero entre el balón y el jugador que va a lanzar a gol (salvo que el portero ya estuviera ahí con anterioridad). El portero puede coger el balón en cualquier parte del área de meta siempre y cuando no haya ningún jugador interponiéndose entre el portero y el balón, ya sea éste jugador de un equipo u otro y siempre y cuando portero y balón estén en el interior de esta área. Si coge el balón, el portero procederá a realizar un saque de puerta desde cualquier parte del área de penalti. También podrá coger el balón en el interior del área de penalti con las mismas condiciones que en el área de meta, pero además el balón tiene que estar a una distancia inferior a 9 cm. del portero. Debe llevar el uniforme de su equipo para que quede claramente identificado. 

Jugador de campo: es una chapa de refresco de tamaño medio (29 mm. de diámetro y 6 mm. de altura). Se pueden colocar y pueden jugar en cualquier zona del terreno de juego. A diferencia del portero, las chapas no se pueden rellenar, y sí que se permite retirar el plástico interior que llevan. Las chapas tienen que estar en buen estado, sin más deformaciones que las propias de su fabricación y las naturales al ser extraídas de la botella. Cada jugador de campo debe llevar su uniforme para quedar perfectamente identificado. 


5. Arbitro 

Cada partido será controlado por un árbitro, que tendrá autoridad total para hacer cumplir las Reglas de Juego en el partido para el que ha sido nombrado. 
Es imprescindible que el árbitro conozca el reglamento para que pueda cumplir su función. 


6. Duración del partido. 

El partido se divide en dos mitades de 15 minutos cada una con un descanso de 5 minutos entre cada una de ellas. Si es necesario, se jugarán uno o dos tiempos de prórroga, según la competición, de 5 minutos de duración. En caso de jugar dos tiempos, no habrá más tiempo de descanso entre ellos que el necesario para colocar debidamente a los jugadores en el terreno de juego. 
Una vez transcurrido el tiempo completo, el período que se esté jugando finalizará cuando el balón salga fuera. 

Un partido finaliza en empate cuando al final de los 30 minutos iniciales ambos equipos han marcado el mismo número de goles válidos. Si es necesario un desempate, se procederá de la siguiente manera: 

Prórroga completa: se juegan dos tiempos suplementarios de 5 minutos cada uno. 

Gol de oro: durante cualquier parte de la prórroga, el primer equipo que marque gana e partido, y éste finaliza en ese mismo momento. 


Gol de plata: al final de cada parte de la prórroga, el equipo que lleve más goles gana el partido, finalizando en ese momento. 

Penaltis: si acaban las dos partes de la prórroga y continúa el empate, se procederá al lanzamiento desde el punto de penalti, en una tanda de 5 lanzamientos por equipo que se realizarán alternativamente entre uno y otro equipo. Al final de esta tanda, el equipo que más goles haya marcado gana el partido. 

Muerte súbita: si al final de la tanda de penaltis continúa el empate, se lanzarán tandas de un penalti, tantas como sea necesario para deshacer el empate. Gana el equipo que marque en una tanda sin que lo haga el otro. 

Se hará un sorteo con una moneda al inicio de un partido para sacar o elegir campo, y al inicio de la primera tanda de penaltis para decidir quien lanza primero. Después del final de cualquier período de juego, se cambiará de campo y sacará de centro el equipo que no lo hizo en el período anterior. 
Si después de la tanda de penaltis hay que llegar a la muerte súbita, lanzará primero el equipo al que le correspondería el turno, manteniéndose así hasta el final. 


7. Procedimiento de tanteo 

Se conseguirá un gol cuando el balón haya traspasado completamente la línea de meta, entre los postes y por debajo del larguero, siempre que el equipo anotador no haya infringido previamente las Reglas de Juego. 
Un jugador que va a efectuar un lanzamiento a puerta debe manifestar su intención para dar la posibilidad al rival de colocar su portero. Para ello dirá “tiro”, “a puerta”, “a gol” o cualquier otra expresión que indique su intención. De no ser así, el gol no será válido y el juego continuará como si el balón hubiera salido por la línea de fondo. 
Sólo serán válidos los goles cuyos lanzadores cumplen los siguientes requisitos: 
-Ambos, jugador y balón están en campo contrario (incluida la línea divisoria) 
-La distancia entre ambos tiene que ser igual o menor a nueve centímetros. 
-El jugador tiene que avisar de su intención de tirar a gol para dar oportunidad al equipo contrario de colocar su portero.
-Sólo podrá estar en contacto con el balón un jugador para que sea válido el gol. 


8. Clases de tiros. 

Existen varias formas de poner en marcha el juego a balón parado. 

Tiro convencional: se sitúa el jugador detrás del balón y se golpea con un dedo en dirección del balón para que lo golpee.

Tiro elevado: de la misma forma que el anterior, pero situando al jugador boca abajo, así conseguimos que el balón se eleve. Un jugador sólo puede estar boca abajo para realizar este lanzamiento, inmediatamente después hay que situarlo de nuevo boca arriba. 

Tiro con puente: de la misma forma que los anteriores pero colocando dos dedos de la mano con la que no tiramos formando un puente por el que pasará el balón pero no el jugador. De esta forma podemos dar más fuerza al disparo sin que el jugador salga despedido. 


9. Faltas e incorrecciones. 

Cualquier acción antirreglamentaria es considerada como falta. Toda infracción llevada a cabo en el propio área de penalti de cada equipo se sancionará como penalti, exceptuando infracciones como saques de falta incorrectos o colocación antirreglamentaria de jugadores, en cuyo caso se sancionará como libre indirecto. Existen los siguientes tipos de falta: 
Falta por contacto: si un jugador impacta contra otro rival antes de hacerlo con el balón se considera falta, si bien se puede dar la ley de la ventaja si el jugador del equipo que ha sufrido la falta así lo estima oportuno. Si se comete en el campo del que realiza la falta será libre directo, teniendo en cuenta lo siguiente: si el jugador que recibe la falta está a menos de 9 cm. del balón se sancionará al jugador infractor con tarjeta amarilla; y si la línea imaginaria que une al jugador que recibe la falta con el balón traspasa la portería contraria, y ambos (jugador y balón) están en campo contrario será además tarjeta roja para el jugador (chapa o tapón) que cometió la falta. 

9. Faltas e incorrecciones. 

Cualquier acción antirreglamentaria es considerada como falta. Toda infracción llevada a cabo en el propio área de penalti de cada equipo se sancionará como penalti, exceptuando infracciones como saques de falta incorrectos o colocación antirreglamentaria de jugadores, en cuyo caso se sancionará como libre indirecto. Existen los siguientes tipos de falta: 
•Falta por contacto: si un jugador impacta contra otro rival antes de hacerlo con el balón se considera falta, si bien se puede dar la ley de la ventaja si el jugador del equipo que ha sufrido la falta así lo estima oportuno. Si se comete en el campo del que realiza la falta será libre directo, teniendo en cuenta lo siguiente: si el jugador que recibe la falta está a menos de 9 cm. del balón se sancionará al jugador infractor con tarjeta amarilla; y si la línea imaginaria que une al jugador que recibe la falta con el balón traspasa la portería contraria, y ambos (jugador y balón) están en campo contrario será además tarjeta roja para el jugador (chapa o tapón) que cometió la falta. 

•Carga: si durante un lance del juego un jugador queda apoyado o subido en un contrario impidiendo así su participación en el juego, será sancionado como falta. 


•Mano: cuando después de una jugada el balón queda en el interior de algún jugador se sanciona mano, ya esté dicho jugador boca arriba o boca abajo atrapando el balón. La única excepción es el portero que se encuentre en su propio área de penalti, en este caso se procederá a efectuar un saque de portería. 

•Si algún jugador no está en el lugar que le corresponde en un momento determinado infringiendo así el reglamento (por ejemplo, un jugador que esté en campo rival antes de efectuar un saque de centro) se sancionará con libre indirecto. La ejecución de la falta se realizará en el lugar donde está el jugador infractor, y en caso de haber varios, el equipo a sacar elige en la posición de qué jugador infractor desea sacar la falta. 


•Retención: Si entre varios jugadores rodean el balón sin posibilidad de que el contrario lo juegue durante dos turnos seguidos, se sancionará como retención del balón, y será libre indirecto (a excepción de cometerse en el interior de su propio área de penalti, en cuyo caso será penalti). 

•Si no se guardan las distancias reglamentarias (barrera en una falta, un saque) se sancionará al jugador infractor con una tarjeta amarilla. 
•Si un jugador sujeta una chapa o tapón con uno o más dedos para evitar cometer una falta por contacto se sancionará como libre indirecto, a excepción de producirse en el área de penalti del equipo infractor en cuyo caso será penalti. 

•Salto: si un jugador pasa por encima de otro, ya sea compañero o rival, se sancionará libre indirecto, exceptuando el caso de cometerse la infracción en el área de penalti del equipo infractor, en este caso será penalti. 

•Un movimiento incorrecto de un jugador, por ejemplo, arrastrar la chapa o el tapón para jugar será sancionado con libre indirecto, y además con tarjeta amarilla. 



10. Sanciones. 

Además de la cesión del turno al equipo contrario ante una infracción, ésta puede llevar consigo la sanción para el jugador infractor con una tarjeta, amarilla o roja, según proceda. Una tarjeta roja supone la expulsión inmediata del jugador al que se le sacó la tarjeta, y la suma de dos tarjetas amarillas supone una tarjeta roja. 

Tarjeta amarilla: se sancionará al jugador infractor con una tarjeta amarilla en todos los casos expuestos en este reglamento. Además también se sancionará con tarjeta amarilla las protestas reiteradas o las disconformidades al árbitro en las que éste vea con claridad que no tienen fundamento. En este caso la tarjeta será para el último jugador del equipo sancionado en haber tocado el balón o para el jugador en el que esté centrada la acción, según proceda. 

Tarjeta roja: se sancionarán con tarjeta a todos los casos contemplados en este reglamento y también será tarjeta roja el insulto, menosprecio, provocación y/o agresión de un jugador hacia el rival o hacia el árbitro. En estos casos, la tarjeta será para el último jugador en tocar el balón o para el jugador en el que esté centrada la jugada en cuestión, según proceda. 

La acumulación de cinco tarjetas rojas por un equipo supone la finalización del partido con un resultado de 3 goles a cero a favor del equipo contrario. En el caso en que el marcador refleje un resultado con una diferencia de goles superior al expuesto, éste será el resultado final del partido. 

11. Clases de saques. 

Después de cada saque, el jugador que lo efectuó no puede volver a tocar el balón hasta que lo haga otro jugador o hasta que se produzca cualquier otra interrupción en el juego. Si incumple esta norma, se sancionará libre indirecto. En todos los saques no podrá haber ningún jugador rival a menos de 15 cm. del balón. 

Saque de centro del campo: se coloca una única chapa del equipo que va a efectuar el saque en el círculo central, posicionada de tal forma que cuando impacte con el balón éste salga despeado hacia el campo del equipo que ha sacado. Este saque se efectuará al inicio de cada uno de los períodos de un partido, y después de cada gol marcado, en este caso el saque debe hacerlo el equipo que encajó el tanto. Para efectuar este saque se puede utilizar un tiro convencional, tiro elevado, y puede hacerse con o sin puente. Después del saque el equipo tiene otra tirada, la acción extra de saque. 

Saque de banda: se produce saque de banda cuando el balón atraviesa por completo una línea de banda. Se sacará desde el mismo punto por el que salió el balón. El saque será a favor del equipo que no tocó en último lugar el balón. Hay dos formas de hacer el saque, una es situar al jugador que va a sacar detrás de la línea de banda con el balón en su interior y golpearlo con el dedo de forma que jugador y balón se introduzcan en el terreno de juego; y la otra es hacer esto mismo pero colocando un dedo de la mano con la que no tira el jugador en la línea de banda, con el objetivo de evitar que el jugador salga despedido hacia el terreno de juego. Si después de efectuar el saque el balón queda en el interior del jugador que sacó se sancionará como mano, con las reglas propias de esta infracción. El equipo que sacó dispondrá de una acción extra de saque. No es válido un gol directo de un saque de banda, aun habiendo rebotado en algún jugador. 


Saque de meta: se produce fuera de meta cuando el balón atraviesa la línea de meta (fuera de la portería) del equipo que no fue el último en tocar el balón. También procede a un saque de meta si se produce un gol anulado. La forma de sacar de meta es colocando el balón en cualquier parte del área de meta y bien con el portero o bien con un jugador de campo lanzar el balón en cualquier dirección, utilizando un tiro convencional o un tiro elevado, ya sean con o sin puente. Después del saque se dispone de una acción extra de saque. No es válido un gol directo de un saque de meta, aun habiendo rebotado en algún jugador. 

Saque de esquina: se produce cuando el balón sale por la línea de fondo del equipo que tocó el balón en último lugar. Para ello se coloca el balón en el área de corner más cercano al lugar por el que salió el balón y se efectuará el saque, pudiéndose utilizar cualquier forma de lanzamiento descrita en el apartado “clases de tiros”. Es válido el gol directo de corner siempre que haya aviso previo. Si no se avisa de la intención de lanzar a puerta se dispone de una acción extra de saque, y si se avisa se pierde esta acción. 


Saque de portería: se produce cuando el portero ha cogido el balón en el interior de su área. El saque lo podrá hacer desde cualquier parte del área de penalti del equipo que va a sacar. Se puede utilizar un tiro convencional o elevado, bien sean con o sin puente. Después de este saque el equipo que lo hizo dispone de una acción extra de saque. 

Libre indirecto: se efectuará en el lugar exacto en el que se produjo la infracción que provocó el saque. Se puede utilizar el tiro convencional o el tiro elevado, pero sin puente ninguno de ellos. En ningún caso será válido un gol de lanzamiento de libre indirecto, aunque haya rebotado en otro jugador. Tras el saque el equipo que lo realizó tendrá una acción extra de saque. 

Libre directo: se efectuará en el lugar exacto en el que se produjo la infracción que dio origen al saque: Se pueden utilizar los tiros convencional y elevado tanto si se decide lanzar a gol como si no, y se pueden utilizar estos mismos tiros pero con puente sólo si se decide lanzar a gol. Si se decide lanzar a gol, el equipo no dispondrá de una acción extra de saque, y sí en el caso contrario. Es válido el gol de libre indirecto si se ha manifestado con anterioridad al lanzamiento la intención de hacerlo a portería. 

Penalti: en el área de penalti unido al arco del área sólo pueden permanecer el portero que defiende (situado en cualquier parte de la línea de gol) y el jugador que va a lanzar, que estará detrás del balón (el balón estará situado en el punto de penalti). Se utilizará un tiro convencional o elevado, pero siempre con puente. Es válido un gol de penalti sin ser necesario avisar al rival, puesto que es obvio que la finalidad del lanzamiento es conseguir el gol directo. Después de un lanzamiento de penalti no se dispone de una acción extra de saque. 

La forma de realizar todos los saques es la siguiente: primero se colocará el balón, a continuación se colocan todos los componentes del equipo que va a lanzar y después se colocarán los componentes del equipo que defiende. A continuación se hará el saque. Una vez que el jugador que saca ha dado por colocado a todo su equipo y el jugador contrario coloca a sus jugadores, ya no puede cambiar la posición de ninguno de ellos. Si lo hace será sancionado con libre indirecto en su contra. 

inicio de un partido 

Para iniciar un partido se necesitan dos equipos compuestos por once jugadores cada uno, de los cuales uno será un tapón que hará de portero y los otros diez serán chapas que harán de jugadores de campo. 

Se comienza por hacer un sorteo a cara o cruz con una moneda. El jugador que gane elige entre sacar o seleccionar campo. A continuación se colocan los jugadores por el campo de la siguiente manera: cada portero se situará en el interior de su área de meta, el balón se sitúa en el punto del centro del campo y un jugador del equipo que saca se colocará delante del balón. El resto de jugadores se colocarán por cualquier parte del terreno de juego, en sus respectivos campos y sin entrar en el círculo central. 

El partido comienza con un saque de centro de campo y continúa, con turnos alternativos entre uno y otro equipo. 

En el terreno de juego (incluido el margen hasta la pared de 3 cm. y la propia pared) sólo podrán estar los jugadores que estén disputando el partido, quedarán por tanto fuera de este lugar los suplentes, expulsados y demás jugadores inactivos. 

12.Clases de pases 

Los turnos por jugador incluyen, como norma general, una sola tirada ( a excepción de los saques con acción extra recogidos en el apartado “tipos de saques”). Pero hay situaciones en las que se dispone de lo que se llama “acción extra de pase”. 

Acción extra de saque: es una segunda tirada que puede hacer el jugador tras cualquier tipo de saque exceptuando los saques en los que el jugador tire a puerta. 

Acción extra de pase al pie: tras una tirada cualquiera, si el balón pega en uno o más jugadores del equipo del jugador que tiene el turno en ese momento y no golpea en ningún jugador rival, se dispondrá de otra tirada llamada “acción extra de pase al pie”. Para poder utilizar este derecho, el jugador tiene que jugar con el jugador al que golpeó el balón (en caso de haber golpeado a varios, jugará con uno de los golpeados). Sólo se podrá disponer de un pase al pié por turno. 

Acción extra de pase de cabeza: igual que el pase al pié pero en el caso en el que el balón rebote en el interior de uno o varios jugadores del mismo equipo. Si el balón en lugar de rebotar en el interior del jugador se queda en su interior se sancionará “mano”. 


Por tanto, las tiradas que un jugador puede disponer son las siguientes: 

Una tirada: en el caso de una acción convencional del juego o un lanzamiento de libre directo o penalti. 

Dos tiradas: en el caso de un saque (que no vaya a gol) seguirá una acción extra de saque, y en el caso de una acción convencional puede seguir una acción extra de pase al pie o de cabeza. 

Tres tiradas: en el caso de una acción de saque (que no vaya a gol) puede seguir la acción extra de saque y a continuación un pase al pié. Siempre será en este orden, si se da el caso de un pase al pié en la primera acción de saque, la siguiente tirada se contará como acción extra de saque, quedando anulado el pase al pié inicial. 

13.Reestructuración 

Cuando se produce alguna interrupción en el juego (una falta, un fuera de banda, etc.) está permitido que los equipos modifiquen la distribución de sus jugadores por todo el campo. Para ello cada jugador cogerá sus chapas y/o su tapón y los distribuirá libremente por el terreno de juego. En caso de conflicto por la disputa de un lugar tendrá preferencia el jugador del equipo que en ese momento posee el turno. Al reestructurar los jugadores deberán mantener una distancia de al menos 3cm. unos de otros en todo el campo exceptuando los dos áreas, en los que es suficiente con que los jugadores no estén en contacto entre sí. Si previamente a la reestructuración ya había jugadores que no respetan esta norma, no será obligatorio retirarlos, puesto que la norma sólo se aplica a aquellos jugadores que se mueven al reestructurar. 


14.Sustituciones 

En cada partido se podrán hacer un total de 3 sustituciones por equipo, incluidos los porteros. Para hacer las sustituciones hay que esperar a que se produzca una interrupción en el juego. Un portero sólo podrá ser sustituido por otro portero, y sólo podrá sustituir a una chapa si se da el caso de no haber más porteros disponibles en el equipo. Una chapa sólo podrá sustituir a otra chapa, y sólo podrá ser sustituida por un portero si se da el caso de que no haya portero en el terreno de juego. 

15.Reglamentación adicional 

Todas las aclaraciones y reglas que no han sido englobadas en ninguno de los apartados anteriores aparecen aquí: 

-Si un jugador sale del campo, bien sea a uno de los pasillos laterales o bien sea fuera incluso de las paredes que lo rodean, se colocará en el punto exacto por el que salió, en el centro de la línea ya sea de banda o de fondo. La única excepción es si sale del campo por encima de la portería, en ese caso se colocará en el trozo de línea de fondo situado entre cada poste de la portería y la línea perpendicular del área grande por ese lado. 

-Una chapa sólo podrá hacer las veces de portero en el caso de que por el motivo que fuere el portero tuviera que abandonar el terreno de juego y no pudiera ser sustituido por otro portero, bien porque ya se han realizado las 3 sustituciones o bien porque no hay más porteros suplentes. 

-En el fútbol chapas no existe el fuera de juego. 

-Las líneas del campo pertenecen a la zona que delimitan, por lo tanto el balón y los jugadores estarán dentro de una determinada zona simplemente con que una parte de ellos esté en la línea que delimita esa zona. 

-Para que se produzca fuera de banda, de meta, corner o gol, la proyección vertical del balón debe atravesar por completo la línea que corresponda a cada caso. 

-En el caso de un equipo que tiene únicamente 7 jugadores sobre el campo, si pierde a uno de ellos por cualquier causa (excluida la expulsión) y no hay posibilidad de sustituirlo, el partido finalizará con el resultado que tenga en ese momento el marcador. 

-Siempre debe prevalecer el juego limpio, y no pueden utilizarse los posibles vacíos de este reglamento para sacar provecho de él. 

-Si durante un partido se produce alguna circunstancia que este reglamento no pueda solucionar, el árbitro tomará la solución más lógica y justa que crea conveniente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Audiocuento: "Ganar o perder"